jueves, 14 de marzo de 2013

Administración de Recursos Humanos (ARH)
Es la función administrativa mediante la cual los gerentes reclutan, capacitan y desarrollan a los miembros de la organización.
La ARH es una función de staff. Los gerentes de ARH asesoran a los gerentes de toda la organización. Es más, de tiempo, la compañía puede necesitar más o menos empleados y gerentes. El proceso de la ARH es un procedimiento permanente que pretende mantener a la organización provista del personal indicado, en los puestos convenientes, cuando éstos se necesitan.
El proceso de ARH comprende siete actividades básicas :-


La Planificación de los Recursos Humanos. Sirve para garantizar que en forma constante y adecuada se cuente con el personal que se necesita.

El Reclutamiento. Se ocupa del desarrollo de una serie de candidatos a empleo, acorde al plan de los recursos humanos.

La Selección. Implica usar solicitudes, currícula, entrevistas, pruebas de empleo y habilidades, así como verificación de referencias con el objeto de evaluar y seleccionar a los candidatos.

La socialización. Sirve para ayudar a que las personas seleccionadas se adopten a la organización, sin dificultad.

Capacitación y Desarrollo. Buscan aumentar las capacidades de los empleados, a efecto de incrementar la efectividad de la organización.

La evaluación del desempeño. Compara el desempeño laboral de la persona con los parámetros o los objetivos establecidos para el puesto de dicha persona.
  •  Los ascensos, los traslados, los descensos y los despidos. Reflejan el valor del empleado para la organización.
  • Planificación de Recursos Humanos
    Planes para el personal que necesitará una organización en el futuro, en los que se toman en cuenta las actividades internas y los factores del ambiente externo.
    La necesidad de planificar los recursos humanos quizás no resulte del todo evidente. Sin embargo, una organización que no planifique sus recursos humanos podría encontrar que no está satisfaciendo sus requisitos de personal ni sus metas generales debidamente.
    El departamento de ARH puede tener muchas repercusiones en la organización, en diferentes sentidos, dependiendo de cuáles sean las metas hacia la que se dirige la compañía.
    La planificación de Recursos Humanos tiene cuatros aspectos básicos :-


    Hacer planes para las necesidades del futuro, decidiendo cuántas personas y con qué habilidades necesitará la organización, 2. Hacer planes para un equilibrio futuro, comparando la cantidad de empleados necesarios con la cantidad de empleados presentes, que seguramente se quedará en la organización, lo que conduce a 3. Hacer planes para reclutar empleados o despedirlos y 4. Hacer planes para formar a los empleados, con objeto de garantizar que la organización tenga un suministro constante de personal experto y capaz.

    Publicado por :CORAYMA C:

    1 comentario:

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